Carta del comandante de la 22. Panzer-Division, Oberst Rodt, dirigida a un general cuyo nombre no se cita en el documento (como se desprende de la respuesta a este escrito se trataría del Generalleutnant Schmundt, jefe del Heerespersonalamt) donde el Oberst, ante la ya decidida disolución de la 22. Panzer-Division, intenta reestablecer la reputación de su división y la de sus hombres.

Nota:
En estas fechas la actuación de la 22. Panzer-Division así como la de su comandante durante los combates defensivos de invierno de 1942 y primavera de 1943 era defendida por la práctica totalidad de sus superiores así como por los jefes de las diferentes unidades que habían combatido junto a ella. Dos días despues de haber sido redactado este documento el própio Generalfeldmarschall von Mannstein se sumaría a la petición de ascenso del Oberst Rodt a Generalmajor (ascenso que se consumaría de forma oficial el 01.05.1943).

24.02.1943

Rodt, Oberst.

Jefe de la 22. Panzer-División








Estimado señor General !

Despues de haber recibido todo el apoyo de los generales Hollidt, von Choltitz y Knobeldorff me dirijo a usted, señor General, con gran preocupación. Se ha planeado disolver la 22. Panzer-Division. En los tiempos más dificiles vividos por nuestra patria esta división ha cumplido con su deber. Gracias a los contínuos y casi diários ataques la División posibilitó que cuatro divisiones pudieran escapar del enemigo y posteriormente les brindó todo su apoyo, en los ultimos tiempos ha operado siempre en el foco de la defensa. Incluyo a este escrito una lista de las pérdidas sufridas. La División ha recibido el total reconocimiento de todos los departamentos superiores (véanse los anexos 2 y 3).

El General von Choltiz ha expresado su agradecimiento ante el resto de generales, tambien lo ha hecho el General von Knobeldorff, quien además ha reconocido especialmente los éxitos defensivos logrados por la División. Todos los oficiales, suboficiales y la tropa entienden la disolución de la División como una medida injusta. Peor aún son sus consecuencias. Su gestión vá a durar mucho tiempo y se enfrentará a muchas dificultades pues despues de tres meses de contínuas operaciones, incluido su embolsamiento, importantes documentos de la División se han perdido, los familiares de los caídos no ván a poder ver aclaradas totalmente sus dudas, los soldados no recibirán los correos que esperan desde hace tres meses. Lo peor de todo es que los soldados perderán su patria y de este modo su espíritu de lucha.

Otro tema produce una gran irritación a la División y a mí muy especialmente. No se me ha informado sobre un escrito relacionado con el General Heim. En este escrito se culpa a la División de haber operado detrás de los rumanos de un modo vacilante y dubitativo. Con todos los comandantes como testigos puedo afirmar que, a pesar de las grandes dificultades, la División actuó rápida y valientemente. En este sentido el escrito de reconocimiento del General Heim es tambien inequívoco.

Quiero en este debate dejar de lado mi persona. Aún y así me parece incomprensible que se realicen por escrito tan graves acusaciones contra la División sin informar a su comandante.

He solicitado en repetidas ocasiones poder informar personalmente sobre la División al puesto correspondiente. Al parecer la situación de los combates y posiblemente otros motivos han impedido hasta ahora que esto pudiera producirse.

Solicito a través de este escrito, por el interés de la División y en honor a la verdad, que se me permita informar sobre este aspecto oralmente.





Con el saludo alemán, su fiél Rodt




Anexo 1



Pérdidas de la 22. Panzer-Division entre el 20.03.42 - 31.10.42 y el 01.11.42 - 23.02.43



Pérdidas entre el 20.03.42 - 31.10.42
Oficiales Suboficiales y tropa
Muertos Heridos Desaparecidos Muertos Heridos Desaparecidos
65 145 4 931 3541 340
 
Pérdidas entre el 01.11.42 - 23.02.43
Oficiales Suboficiales y tropa
Muertos Heridos Desaparecidos Muertos Heridos Desaparecidos
46 97 8 555 1949 408
 
Total
Oficiales Suboficiales y tropa
Muertos Heridos Desaparecidos Muertos Heridos Desaparecidos
111 242 12 1486 5490 748



Anexo 2



Puesto de combate, 26.11.1942

Gen.Kdo. 48 Panzer-Korps

Abt. IIa






Dirigido a: 22. Panzer-Division



En estos dificiles y memorables días el destino me ha unido a la 22. Panzer-Division. Expreso a la División todo mi reconocimiento y agradecimento por su exquisita conducta castrense, su espíritu combativo y la habilidad demostrada en los combates y movimientos llevados a cabo. En una situación hasta ahora desconocida para las tropas alemanas la División puede sentirse orgullosa de haber logrado estas excepcionales prestaciones.

Lo importante ahora es volver a recuperar la iniciativa. Estoy convencido que a pesar de todo lo que hemos vivido, la 22. Panzer-Division vá a cumplir con las expectativas puestas en ella.




Firmado: Generalleutnant Heim




Anexo 3 (extracto)



12.01.1943

II. A.K. rumano

Jefe del Estado Mayor






Orden Nr. 183 del día 09.01.1943




Por su valentía, obstinada resistencia y admirable espíritu de sacrifício mostrados entre el 22.11.42 - 27.12.42 en el transcurso de los dificiles combates en el frente del Tschir y posterior repliegue al norte de Morosowskaja quiero de este modo expresar mi total reconocimiento y agradecimiento a los oficiales, suboficiales y tropa de la 14. I.D. rumana, de la 22. Pz.Div. alemana, de la 1. Pz.Div. rumana y de la 7. Kav.Div. rumana y de igual modo a todos los camaradas rumanos y alemanes que han entregado su vida.


[...]


La 22. Panzer-Division alemana, que el 03.12.42 fué subordinada al II. A.K., ha defendido con dureza y gran resistencia las posiciones en el Tschir, representando el punto defensivo más seguro del II. A.K. rumano.

Con sus carros de combate y artillería ha contribuido en gran medida en lograr expulsar hacia el este a potentes fuerzas enemigas que habían logrado penetrar en el sector de la 7. Kav.Div. y de la 14. I.D. rumanas.

En el transcurso de estos combates el comandante, los oficiales, los suboficiales y la tropa de la 22. Panzer-Division alemana han apoyado inmediatamente y sin consideraciones por las dificultades y el alto sacrifício que ello pudiera suponer a las con armamento pesado muy debilmente equipadas divisiones rumanas.

Durante los movimientos de repliegue ha ofrecido resistencia a un enemigo numericamente muy superior contribuyendo de este modo a la exitosa maniobra de repliegue del II. A.K. rumano.



Firmado: Comandante del II. A.K. rumano, General de la Artillería Dasculescu